´´MONOGRAFÍA´´
TEMA: IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE ACTIVOS
FIJOS POR FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Postulante: Lic. Vicky Maribel Villarreal Bernabe
Las irregularidades de cualquier índole ocasionan desastres en una u otra entidad, organización o institución pública o privada de un estado, llevando perdidas irreparables, de lo cual se percato que la mayoría quienes realizan este fraude a la misma son los funcionarios o empleados de estas, dependientes que realizan tal acto, los mismos que fueron investigados alegan que lo hacen por: necesidades familiares, necesidades monetarias, para obtener poder, por venganza a la institución por infinidad de razones, entre otras. No obstante podemos evidenciar que estos fraudes son intencionales, todo determinado, estudiado, de estos logran sustraer lo cometido.
Ahora bien esto nos lleva al tema de este caso, realizada en la Gobernación de Cochabamba, acerca de los activos fijos y sus irregularidades de su manejo, adquisición y otros.
2. Planteamiento
del problema
2.1.
Formulario
del problema
¿Existe la suficiente
responsabilidad, control, administración y designación de recursos de los activos
fijos por parte de los funcionarios de la Unidad de Adquisiciones en la
Gobernación de Cochabamba?
3.
Objetivos
3.1. Objetivo
General
Analizar de forma
responsable, sistemática y profesional, para evitar irregularidades en el
manejo de activos fijos en la Unidad de Adquisiciones de la Gobernación de
Cochabamba.
3.2. Objetivos
Específicos
Examinar la
responsabilidad de los funcionarios involucrados de la Unidad de Adquisiciones
y Gerencia Administrativa Financiera en el mal manejo de Activos Fijos de la
Gobernación de Cochabamba.
Determinar a cuánto
asciende la perdida por el manejo irregular de los activos fijos y quienes son
los perpetradores.
Identificar si existe
un adecuado inventariado de los activos fijos de forma periódica basado en
normas vigentes o resoluciones internas.
Situar como la Unidad
de Auditoria Interna de una institución reacciona a tales irregularidades así
como de los controles que propone para que no existan estas pérdidas.
Proponer soluciones
eficaces, eficientes que se implementen de forma inmediata en casos de mal
manejo de activos fijos.
4. Justificación
4.1. Justificación
Metodológica
Este trabajo fue desarrollado por los
múltiples casos de mal manejo o irregularidades de los activos fijos en la
Gobernación de Cochabamba, con base al módulo de Criminología buscando a los
responsables de estos fraudes siendo debidamente identificados.
Se llegara a aplicar procedimientos de
control interno que permitirán evitar los manejos inadecuados de los activos
fijos hasta su destino final, así como salvaguardar todos los activos fijos de
la Gobernación Cochabambina, en base a manuales vigentes, reglamentos internos
y normas determinadas que sistematizaran la vigilancia y atención de este
rubro, logrando que se cumplan según normas vigentes.
Control
Interno es un proceso efectuado por el consejo de Administración, la Dirección
y el resto del personal de la Entidad, diseñado con el objeto de proporcionar
un grado de seguridad razonable.[1]
4.2.
Justificación
Académica
Coadyuvar en la
fomentación de la investigación para universitarios, docentes y público en
general que quiera saber más de este tipo de casos y así en su futuro poder
minimizar fraudes en el manejo de los activos fijos en distintas organizaciones
públicas o privadas.
.3.
Justificación
Práctica
Este trabajo se basa
para dar seguridad a las entidades para que sus activos fijos no sean
utilizados de forma personal para funcionarios de las mismas, así como la mala
administración y poco control de los activos.
Demora en el depósito
de efectivo
Falta de actividades de
control y seguimiento del Área de activos fijos
Ausencia de inventarios
de activos fijos muebles
Documentación
incompleta en comprobantes
5. Marco Teórico / conceptual
5.1.
Auditoría Forense
Según un estudio de
Auditoria Forense menciona que nosotros como auditores especializados en
Forense se debe llegar a cubrir por los menos, aparte de Contador Público áreas
como legal, auditoria, investigativa, administración de riesgos, relacionadas
al tema de fraude, controles, sistemas de prevención, irregularidades,
características psicosociales de los ladrones y desfalcadores, tipos de robo,
desfalco, entre otros. (Bologna J. and R. Linquist, 1995).
Por
lo tanto la Auditoria Forense especializada en descubrir, evaluar, divulgar y
certificar sobre la evidencia de fraudes ocurridos en el desarrollo de las
funciones privadas y públicas, conforme a las normas y leyes determinadas por
el Estado y sus dependencias oficiales. Para el Caso de empresas privadas se
debe seguir lo estipulado por las normas y reglamentos internos. (Carlos
Reynaldo Coronel T.; Auditoria Financiera basada en riesgos, 2012; pág.4)
Es
así que por los distintos fraudes me base en los activos fijos, de lo cual tome
los más trascendentales que son los siguientes:
5.2.
Sobrevaluación
de Activos fijos
Un
defraudador incrementa las cuentas de activo para fortalecer el Estado de
Resultados y aunque la valuación de activos generalmente no incrementa el valor
corriente de mercado, puede afectar mediante las estimaciones que son usados
para determinar los valores residuales y la vida útil de un bien depreciable,
dando así la oportunidad para perpetrar por la manipulación de una valuación
inapropiada de activos fijos.
5.3.
Ingresos
o salidas ficticias
Son
causados luego del registro de ventas de bienes o servicios que no llegaron a
ocurrir; donde a menudo las ventas ficticias, se ajustan al final del periodo
contable, dando reversa a la venta generada, mediante cancelación de la venta o
ajuste, tratando de ocultar el fraude. Tomando en cuenta la falsificación de
ingresos en un periodo deben de reflejar la caída irrelevante de ingresos en el
ingreso acumulado del siguiente período, realizando una y otra vez el mismo
acto perpetrador afectando a las cuentas por cobrar pudiendo ser disuelta por
reserva de Cuentas Incobrables
6. Marco
Metodológico
6.1.
Enfoque
En
este caso se hizo según un enfoque cualitativo que no busca réplica, los
significados se extraen de los datos, no se fundamenta en la estadística,
siendo amplia con riqueza interpretativa y contextualizando el fenómeno estudiado
por lo tanto el ¨enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin
medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el
proceso de interpretación[2].
6.2.
Tipo
Utilice para este trabajo el tipo explicativo que permite identificar y desarrollar a la auditoría forense en toda su plenitud, sin tantos límites y con todas las soluciones posibles según este caso.
6.3.
Diseño
Para el desarrollo de este trabajo se realizo con un previo plan, el diseño hace referencia a la estrategia para obtener información para responder al problema.
6.4.
Método
El presente trabajo se basa en un método cualitativo por el cual se llevó a más halla del simple título, incluyendo ejemplos de otras gobernaciones nacionales con respecto a lo investigado.
6.5.
Técnicas
e instrumento
Las técnicas a utilizar fueron:
5.5.1. Observación.- Este trabajo fue realizado con una detallada observación a todos los parámetros que se encontró para corroborar que existe irregularidades en los activos fijos de la Gobernación de Cochabamba.
5.5.2. Análisis de documentación obtenida.- Todo lo adquirido por esta investigación fue analizado de forma concisa y responsable.
Las técnicas a utilizar fueron:
5.5.1. Observación.- Este trabajo fue realizado con una detallada observación a todos los parámetros que se encontró para corroborar que existe irregularidades en los activos fijos de la Gobernación de Cochabamba.
5.5.2. Análisis de documentación obtenida.- Todo lo adquirido por esta investigación fue analizado de forma concisa y responsable.
7.
Marco
Practico
7.1.
Marco
Conceptual
Con el marco propuesto
se lograra efectuar un análisis de los resultados que deben surgir de la
conjunción de procesos, conduciendo hacia la separación de los aspectos
principales del problema y los aspectos secundarios del mismo, como una explicación
de las propuestas.
7.2.
Definición
de Activo
Los
activos[3],
son los recursos de propiedad de una institución, susceptibles de valoración
monetaria que se espera beneficien las operaciones futuras. Los activos pueden
tener forma física definida como los edificios, bienes muebles, muebles y
enseres, equipos de comunicación o las mercancías. De otra forma algunos
activos no son tangibles, pudiendo ser en forma de títulos o derechos reales.
“Un
activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos
pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económico”.[4]
7.3. Clasificación
de Activos
Los
activos se clasifican en:
a)
Activo Corriente: Hace referencia a las cuentas que conforman los fondos
disponibles y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en dinero, en
el corto plazo.
b)
Activo No Corriente: Constituido por las inversiones permanentes de la entidad
y otros efectos no enajenables como bienes de cambio, así como derechos que son
convertibles después del periodo normal de un año, el Activo Fijo se encuentra dentro de este grupo.
7.4. Activos Fijos
7.4. Activos Fijos
Activo
Fijo o Bienes de Uso a aquellos de naturaleza permanente, con una vida útil
superior a un año y un valor relativamente significativo. Comprende los bienes
materiales como inmuebles, equipo de oficina y muebles, semovientes,
adquiridos; producidos por la entidad, organización o institución, recibidos en
donación o transferencia que no se agotan en su primero o pocos usos, ni
tampoco cambian de forma, y su incorporación a la entidad se realiza con el
propósito de ser empleados en las operaciones propias o desarrollo específico
de las actividades de las entidades públicas.
“Los
activos fijos es el conjunto de bienes de naturaleza relativamente, adquiridos,
desarrollados, construidos por la administración propia o por contrato,
necesarios para el cumplimiento de objetivos institucionales”. [5]
Para
que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:
a) Ser
físicamente tangibles.
b) Son
adquiridos para uso de la entidad o empresa, que los utiliza de manera continua
en el curso normal de sus operaciones (no están dispuestos para la venta inmediata),
duración relativamente permanente.
c) Deben
ser utilizados en la producción o comercialización de bienes y servicios para
ser alquilado a terceros, o para fines administrativos.
d) Algunos
bienes están sujetos a depreciación, otros a un agotamiento y otros no se
deprecian ni se agotan. Se revalorizan mediante el concurso de profesionales
expertos en la materia (Peritos independientes)
e) Son
costos diferidos porque se insumen periódicamente hasta agotar su vida útil.
f) Valor
monetario relativamente significativo. Forman parte del activo no corriente; puesto
que son de naturaleza duradera (mayor de un año). Vida útil relativamente
larga, los beneficios obtenidos de estos deben extenderse, por lo menos más de
un año o un ciclo normal de operaciones, el activo fijo se distingue de otros
activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o
ciclo operativo de la entidad
Es necesario aclarar que la clasificación de un bien
como activo fijo no es única y depende del tipo de negocio de la empresa, si
bien podría ser considerado como activo fijo o inventario. Ejemplo un vehículo
es considerado como activo fijo para una empresa que vende artefactos de herramientas
usados para entrega a domicilio, pero este puede ser considerado como
inventario para otra empresa que distribuya las movilidades, es decir para su
venta y ya no uso.
7.5. Clasificación de Activos Fijos
7.5. Clasificación de Activos Fijos
7.5.1. Activo
Fijo en Operación.- Hace referencia a todos los
activos fijos adquiridos o construidos, aplicados exclusivamente al uso en las
operaciones en la empresa, ejemplo maquinaria.
7.5.2. Edificios.-
Son los edificios y a su vez las instalaciones destinados al uso de la entidad.
Así mismo comprende las instalaciones unidas permanentemente y que forman parte
del mismo, las cuales no pueden
instalarse ni moverse sin romper paredes, pisos o techos del mismo.
7.5.3. Maquinaria
y Equipo de Producción.- Se encuentran dentro
los mecanismos y dispositivos necesarios para las tareas de producción de
bienes de los entes públicos.
7.5.4. Equipo de Oficina y
Muebles.- Es
todo el equipamiento y el moblaje necesario, que facilitan a las instituciones o actividades
propias de las entidades públicas en la prestación de servicios, o producción
de bienes.
7.5.5. Equipo
de Transporte Tracción y Elevación.- Incluye los
mecanismos; vehículos, tractores, moto-niveladoras, asimismo ascensores
escaleras mecánicas, etc. Para las tareas de prestación de servicios y
producción de bienes de los entes públicos o privados.
7.5.6. Equipo
Médico y de Laboratorio.- Comprende los
mecanismos, equipamiento, implementos y dispositivos necesarios para las tareas
de prestación de servicios de salud de los entes públicos o privados.
7.5.7. Equipo
de Comunicaciones.- Son los mecanismos, equipamiento y
dispositivos necesarios para las tareas de prestación de servicios de las
entidades, instituciones u organizaciones.
7.5.8. Equipo Educacional y
Recreativo.- Refiere a los mecanismos, equipamiento, mobiliario,
implementos y dispositivos necesarios para las tareas de enseñanza y recreación
de las instituciones u organizaciones.
7.5.9. Terrenos.-
Son los predios adquiridos o incorporados por las entidades para permitir el
funcionamiento de las mismas. El costo del terreno sobre el cual se encuentran
las edificaciones institucionales o de dominio privado se deben registrar en
esta cuenta.
7.5.10.
Activo Intangible.- Son
los activos inmateriales, no cuantificables físicamente, su valor reside en los
derechos y beneficios que su posesión confiere a la entidad tenedora, como ser
derechos de uso de la propiedad intelectual, comercial, industrial y otros de
característica similar. El valor contable neto se obtiene deduciendo al valor bruto
de las cuentas del activo intangible, el monto de la amortización acumulada.
7.5.11. Bienes Fungibles.- También mencionare a
bienes fungibles, son los que se consumen con el uso inmediato, pierden su
valor o cambian de forma, no pueden ser utilizados mayormente. Son del grupo en
que los bienes tienen una vida útil estimada siendo inferior al periodo (un
año) y valor no es significativo. Son considerados desechables y reemplazables, no son bienes de relevante
importancia, sin ser sujeto de revalorizar y contabilizar.
7.6.
Marco
Legal y técnico de Activos Fijos
·
Ley 1178 de 20/07/1990:
De Administración y Control Gubernamentales.
·
DS. 0181 de 28/06/2009,
Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
·
Reglamento Específico
del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
·
Reglamento Específico
del SCI
·
Plan de Cuentas de
Contabilidad Gubernamental Integrada para e! Sector Público
·
Resoluciones
Ministeriales anuales, que aprueban las Directrices de Formulación
Presupuestaria y Clasificadores Presupuestarios (grupo 4000 activos reales)
·
Resoluciones Ministeriales
anuales, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Fiscal, los que
aprueban los Instructivos de cierre presupuestario, contable y de tesorería.
·
Reglamentos internos de
cada entidad, que regulen el manejo adecuado de los activos fijos.
Si se diera situaciones no previstas no establecidas
en ninguna de las anteriores normas se tomará en cuenta a la Dirección General
de Normas de Gestión Pública Plurinacional o las Normas de Contabilidad
emitidas y reconocidas por el consejo Técnico Nacional de Auditoría y
Contabilidad (CTNAC) dependiente del Colegio de Auditores de Bolivia.
7.7.Administración de los Activos
Fijos.- La administración tiene el objetivo de establecer lineamientos y controles
administrativos que puedan optimizar la disponibilidad, el uso, conservación,
el control físico-valorado del activo fijo y disminuir los costos de sus
operaciones de los bienes de uso en las entidades públicas, en base a las
disposiciones legales, técnicas y contables, generando información confiable
para la toma de decisiones respecto a futuras adquisiciones, mantenimientos,
reparaciones, disposición o baja, logrando un manejo eficiente de los mismos.
7.8. Prohibiciones a los Servidores
Públicos con respecto a los Activos Fijos.- Se tomaran los
siguientes:
·
Uso para beneficio
particular o privado.
·
Prestar O transferir el
bien a otro empleado público.
·
Enajenar el bien por
cuenta propia.
·
Dañar o alterar sus
características físicas o técnicas.
·
Poner en riesgo el
bien.
·
Ingresar bienes
particulares sin autorización del Responsable de Activos Fijos.
·
Sacar bienes de la
entidad sin autorización del Responsable de Activos Fijos.
7.9. Sistema de Administración de
Bienes y Servicios.- Es un instrumento
que ayuda con un conjunto de normas de carácter
jurídico, técnico y administrativo que regula en forma interrelacionada con los
otros sistemas de administración y control de la Ley N° 1178 de 20 de julio de
1990, de Administración y Control Gubernamentales, la contratación, manejo y
disposición de bienes y servicios de las entidades públicas, la cual está
compuesta por tres subsistemas:
7.9.1. Subsistema de
Contratación de Bienes y Servicios.- Son el conjunto de funciones,
actividades y procedimientos administrativos para adquirir bienes o contratar
servicios.
7.9.2. Subsistema de
Manejo de Bienes.- Comprende las funciones, actividades
y procedimientos referidos a la administración o manejo de bienes.
7.9.3. Subsistema de
Disposición de Bienes.- Es el conjunto de funciones, actividades y procedimientos relacionados
con la toma de decisiones sobre el destino de los bienes de uso institucional
de propiedad de la entidad, cuan do estos no son utilizados.
7.10. Principios de Contabilidad
Generalmente Aceptados
Los activos inmovilizados deben llevarse al costo de
adquisición o construcción histórico, más las revalorizaciones necesarias para reflejar
cambios en el poder adquisitivo de la moneda. En todo caso deberá castigarse en
caso de pérdida u obsolescencia, y deberá clasificarse en:
a) Vida
útil superior a un año sin intención de enajenarlos.
b) Deben
contabilizarse reservas por depreciación con el propósito de cargar a las operaciones
la inversión en activos depreciables durante el período de vida útil de estos
activos.
c) La
naturaleza y cuantía de los activos restringidos o gravados debe mostrarse en
nota a los estados financieros.
d) Debe
existir uniformidad en el método de depreciación utilizados.
Todo
reflejo de información financiera de los Estados Financieros debe estar bajo
las PCGA para la toma de decisiones a la Gerencia o Máxima Autoridad Ejecutiva.
7.11. Marco Normativo de la
Gobernación de Cochabamba
Para
las siguientes disposiciones legales se tomaran en cuenta:
·
Constitución Política
del Estado.
·
Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 de
Administración y Control Gubernamental.
·
Ley Nº 004 de Lucha Contra la Corrupción
“Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
·
Decreto Supremo Nº 0181, de 28 de junio de
2009, que aprueba las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y
Servicios (NB-SABS).
·
D.S. N° 23318-A de 3 de noviembre de 1992 de
Responsabilidad por la Función Pública. 9
·
Decreto Supremo Nº
26237, de 29 de junio de 2001, Modificación del Reglamento de Responsabilidad
por la Función Pública (D.S. Nº 23318-A).
·
D.S. N° 21364, de 13 de agosto de 1997 – Reglamento
de la Ley Financial
·
D.S. N° 21781, de 03 de diciembre de 1997 –
Ampliación de vigencia del D.S. N° 21364.
·
D.S. N° 20928, de 18 de julio de 1985.
·
Reglamento Interno de la servidora y servidor
Público vigente.
·
Código de Ética vigente.
Estas
disposiciones establecidas son de uso y aplicación obligatoria por todas las
servidoras (es) públicos del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo del
Departamento.
7.12. Manual para la Administración
de Activos Fijos
El objetivo del manual es generar un proceso de
información documentada de los bienes de coordinación, vigilancia que permita
realizar una gestión actualizada, confiable, que facilite al Registro Contable
y fortalezca el Control Interno y de gestión dentro de la administración del activo
fijo de la Gobernación del Departamento[6].
7.13. Normas de Auditoría
Las normas de Auditoria es un conjunto de principios
definidas por leyes gubernamentales o por un organismo con autoridad a nivel
del país y cuya aplicación es obligada en la conducción de una auditoría o
servicio relacionado, como las NAG, NIAs, NAGAS.
7.14. Auditoria de Activos Fijos
Esta auditoria consiste en demostrar que los activos listados en el Balance General son realmente existentes, que la institución es propietario de dichos activos y que la evaluación son los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
La labor de la Auditoria Interna es un servicio a la Gobernación Cochabambina, siendo independiente de la actividad establecida dentro de la misma. Llegando a ser el control interno posterior que funciona por medio del examen y valoración de lo adecuado y efectivo de los controles. El examen de Auditoria Interna comprende una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da seguridad al Máximo Ejecutivo respecto a las actividades de su propia organización; a partir de la observación en el trabajo respecto a:
a) Los controles establecidos por la Gobernación de Cochabamba, son mantenidos adecuada y efectivamente en todas y cada una de sus Unidades Administrativas.
b) Si los registros e informes reflejan las operaciones actuales a los resultados de manera adecuada y rápida en la Administración, Programas y Proyectos.
Ahora veremos casos para su mejor
conocimiento, con algunos ejemplos irregulares relacionados a algunos activos
fijos de la Gobernación de Cochabamba y sus funcionarios:
Ejemplo 1: “Por
arte de magia”, desaparecen activos del Poder Judicial en Cochabamba
1. Poder Judicial
Radio noticias: “Un sin número de bienes,
revólveres, computadoras y otros se han
perdido”, denuncian.
“En primera instancia se me pasa
un documento de todos los activos de la gente que ha manejado todos los bienes
del Poder Judicial”.
Desaparece como por arte de
magia revólveres, computadoras, entre otros activos del Poder Judicial del
Distrito de Cochabamba. El Dr. Fernando Ribera, responsable del Consejo de la
Magistratura, constató lo mencionado ya que se realizó una inspección sorpresa
en los almacenes[7].
“Verificada la situación
hemos constatado de que durante varios años no se ha hecho un trabajo
específico de verificar o no los bienes de este Poder Judicial. Bajo esa
constancia, previo estudio analítico de expertos auditores en la materia hemos
podido constatar de que ha se ha perdido un sin número de bienes del Poder
Judicial, incluso hay revólveres que son 4, hay computadoras, mesas, sillas,
lámparas, una serie de bienes que están detalladas un poco exorbitante”.
Este acto irregular no
quedar impune, se dará con los autores del delito a decir de Ribera.
“Ya hay ratificación de que
varios bienes no están ya en dependencias que eran parte del Poder Judicial.
Como nuevo representante en función a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz no
estoy dispuesto a encubrir a nadie, no he venido a solaparme con nadie y lo que
yo voy hacer los alcances de esa ley que se aplique a quien ha cometido
aquellas irregularidades”[8].
Ejemplo 2: Hallan
un sinfín de irregularidades en Mochilas III y direccionamiento
Después que la Contraloría
General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que
respalda la denuncia y revela un sinfín de irregularidades en la adquisición de
los materiales para 2016, que complican aún más la situación del alcalde José
María Leyes, de 13 funcionarios y de la empresa Velpa.
La denuncia de la Contraloría, que además fue enviada al alcalde suplente Iván Tellería, detectó anomalías de principio a fin en el proceso de adquisición y destaca 10 graves.
La denuncia de la
Contraloría da cuenta de que el informe no estaba inscrito en el POA, porque
José María Leyes asumió la gestión a mediados de 2015, cuando el plan ya estaba
diseñado y aprobado. A pesar de ello se lo inscribió en el cuarto reformulado,
pero sin cálculos de respaldo.
El 13 de octubre de 2015, la
Unidad Solicitante pidió a la Responsable del Proceso de Contratación (RPC) el
inicio del proceso. Se aprobó y subió al Sistema de Contrataciones Estatales
(Sicoes). Se generó la segunda irregularidad, pues esto se realizó sin
presupuesto aprobado, toda vez que el Concejo admitió el cuarto reformulado el
17 de diciembre.
Luego, se fijó un precio
referencial sin justificación técnica, pues se adjuntaron dos cotizaciones de
librerías pero sin establecer el costo del transporte, tributos, entre otros,
señala el informe. Los funcionarios de educación que hicieron el cálculo y la
RPC tienen responsabilidad en esta irregularidad.
Tampoco tiene respaldo el
plazo de entrega. “Es de 30 días calendario, con una producción de 3.000
mochilas por día, aspecto que no contaría con sustento técnico o de mercado,
limitando en ello la participación en igualdad de condiciones”, indica el
documento y considera esto como direccionamiento.
La RPC designó a la comisión
de calificación. Se hizo la reunión de aclaración con tres empresas, sin que
haya estado la que se adjudicó el plan.La Secretaría de Desarrollo Humano y funcionarios
realizaron cuatro enmiendas sin sustento, pues no responden a las dudas de la
reunión de aclaración con las empresas[9].
Como siguiente paso, la RPC indicó al comité calificador que se recomendaba la anulación del proceso, porque en el DBC figuraba otro nombre como RPC y porque habían dos direcciones para la presentación de formularios. Este hecho se ejecuta. Entonces, quedan sin efecto las propuestas de dos empresas.
Pero, la comisión de
calificación hizo una evaluación preliminar. Observó que la Asociación
Velpa–Vásquez no tenía documento de constitución, existe inconsistencias en la
información y la propuesta económica era la más alta. La otra firma no tuvo
observaciones.
Luego, se volvió a llevar a
cabo el proceso y se volvió a presentar Velpa sin asociarse y cumpliendo con
varios aspectos, pero los informes no son coincidentes.
Finalmente, se adjudicó y surgieron
irregularidades como la ampliación de plazos sin justificación para la
presentación de papeles.
Además, se hizo la entrega
pública de mochilas, en marzo, cuando el ingreso en almacenes fue el 11 de
abril. Además, el pago se tramitó con excesiva celeridad, en un solo día la
Alcaldía emitió el cheque por más de 8 millones de bolivianos.
Indagan 8 casos de
irregularidades en Cochabamba
Ocho nuevos casos de presuntas irregularidades en
contrataciones, dos por la empresa descentralizada Semapa y seis de
consultorías solicitadas por la Secretaría de Finanzas de la Alcaldía, serán
investigadas por la Unidad de Transparencia y de Auditoría Interna de estas
instituciones.
El concejal Carlos Coca (Demócrata) denunció
el viernes probables irregularidades en la contratación por el “Servicio de
lecturas y actualización del catastro comercial gestión 2018” a cargo de la
empresa Microlec, ya que su representante legal, Ricardo Orellana, fue a la vez
designado como peón dos en Semapa. “Asimismo se conoce que la Fundación
Aguatuya y la empresa Microlec es del mismo representante legal, Gustavo
Heredia, es decir que el diseño, ejecución y provisión de material está
atribuida a una misma persona”, dijo Coca y destacó que este punto vulneró lo
estipulado en la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco)
Al respecto, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, quien estaba de vacaciones, se presentó ante la prensa ayer para desmentir las denuncias de irregularidades. También descartó que fuera alejado del cargo. Su continuidad será evaluada por la Alcaldesa. “Todos los proyectos que hemos ejecutado como Semapa han estado enmarcados en la normativa y se han hecho de manera transparente, yo puedo dar fe de eso y si es necesario voy a estar ante cualquier instancia para ser investigado”, apuntó Serhan. Acotó que sólo un proyecto de una planta de tratamiento de agua para el Distrito 9 fue diseñado por la Fundación Aguatuya y que ésta no fue ejecutada por causas sociales.
Por su parte, el miembro del directorio de la
Fundación Aguatuya y representante legal de la empresa Plastiforte, Gustavo
Heredia, dijo: “Aguatuya es sin fines de lucro y sólo diseñó un proyecto,
mientras que Plastiforte ganó dos licitaciones de seis a las que se presentó
entre 2016 a 2017 y se cumplió con todo lo establecido”.
Ante las denuncias, el directorio de Semapa
solicitó a la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna, la documentación de
los casos y establecer responsabilidades.
“En tanto, el concejal Jiménez, quien denunció
otros casos de irregularidades por la contratación de seis consultorías a cargo
de Álvaro Pabón, recalcó que se vulneraron diversos procedimientos y que no
existe una relación costo-beneficio de éstos. Estos elementos deben ser
investigados por la Unidad de Transparencia municipal”[10].
Para estos casos se nota una clara vulneración al Reglamento
Específico de Administración de Bienes y Servicios del Gobierno Autónomo
Municipal de Cochabamba el mismo establece que este tipo de contrataciones o
adquisiciones de bienes deben ser visadas por la unidad jurídica.
La norma establece que se deberá establecer una relación
costo-beneficio y la unidad solicitante debe decir qué va a resultar de éstas,
pero lo extraño es que, por ejemplo, hay consultorías con un tiempo de ejecución
de cinco días por un monto de 49.800 bolivianos, otra de 15 días por el mismo
precio, sin variar un boliviano, cuando las unidades requirentes son
diferentes.
De tal manera se
observa que muchas de las normas, reglamentos, tanto del aspecto de Gobernación
así como contable y auditable, no siguen los procedimientos, el monitoreo, según
plasmado en las normativas vigentes y actualizadas, hay una excesiva falta de
compromiso y atención a este tipo de temas que solo quedan en el momento y como
noticia.
Por estos motivos es donde debiera existir auditorias exhaustivas, precisas, profundas, buscando a los perpetradores correctos para su proceso administrativo, sancionatorio civil, según el porcentaje de participación, si logre ver y evidenciar informes de auditorias que fueron presentadas al público por medios electrónicos, como una que es de la gestión 2011 por la Construcción de Puentes, pero luego de esa gestión no logre encontrar similares.
Por estos motivos es donde debiera existir auditorias exhaustivas, precisas, profundas, buscando a los perpetradores correctos para su proceso administrativo, sancionatorio civil, según el porcentaje de participación, si logre ver y evidenciar informes de auditorias que fueron presentadas al público por medios electrónicos, como una que es de la gestión 2011 por la Construcción de Puentes, pero luego de esa gestión no logre encontrar similares.
8. Conclusiones
Por el análisis de la información de esta investigación, las irregularidades que se presentan en la Gobernación de Cochabamba por funcionarios del mismo, se logró concluir:En resumen el grupo de dependientes del Agente de Retención presentan fenómenos de ambición es decir obtener más de lo que tienen, incluyendo a funcionarios o terceros de otras entidades o externos independientes, los casos expuestos como ejemplos son una realidad que lograron realizar un fraude de más de un millón de bolivianos, estos casos no tiene sentencia solo se encuentra en presunta investigación sin bastantes los casos similares, por tanto observe según auditorías especiales así como las financieras que si existen controles, pero que ninguno resaltó estos casos antes de ser investigados es decir pudiendo no existir una rigurosa e independiente investigación, no llegue a notar la presencia de auditores forenses para situaciones como estos.
9. Recomendaciones
Es duro para muchas autoridades como ser Gobernadores, alcaldes, u otras con algún poder jerárquico encontrarles
falencias en su administración y más aun cuando el nombrado no tiene
conocimiento de los fraudes o irregularidades que cometieron, por tanto los auditores correspondientes podrían llegar a actualizarse con respecto a las auditorias forenses o tomar como base la experiencia de auditores forenses que lograrían pertenecer a esta institución en incluso a otras que usualmente no paran las irregularidades.
[1] Informe COSO,
Septiembre 1992
[2] Metodología de
la Investigación, Cuarta Edición, Roberto Hernández, Carlos Fernández, Pilar
Bapstista, Pág. 4, 2006.
[3] Finney H. , Curso
de Contabilidad-Introducción, Tomo I, Editorial Hispanoamericana.
[4] NIC Marco
Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad.
[5] NIC, Marco
Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad
[6] Manual para la
Administración de Activos Fijos, Corresponde al Anexo de la Resolución
Administrativa /2015
[7] Corte Superior
de Justicia de Cochabamba / Archivo Los Tiempos
[8] Emitida por
Radio Fides
[9] Informe de la Contraloría General del Estado/Los
Tiempos
[10] Los Tiempos/ http://www.lostiempos.com
- Cochabamba; Identifican documentos clonados de tres autos en la gobernación. Recuperado el 5 de Julio de 2013 http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0705/noticias.php?id=99612
- DIAZ, Maritza. Auditoria Forense. En Revista Virtual Estudiantil Mundo Contable Sallista. (En línea). http://mundocontable2.blogdiario.com/1168985040/auditoriaforense/. Citado en 16 de Enero de 2007
- OCAMPOS, Calos, TREJOS, Omar y SOLARTE, Guillermo. Las Técnicas Forense Y La Auditoria. En: Scientia et Technica Año XVI. Agosto, 2010. N° 45, pp. 108 – 113.
- Auditoría forense en la investigación criminal del lavado de dinero y activos,Ecoe Ediciones, 2005.
- Auditoría Financiera basada en Riesgos, Carlos Reynaldo Coronel Tapia, Primera Edición, 2012.
- Compendio de Normas de Contabilidad y Auditoría, Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia, 2014.
-Objetivos del Nuevo Milenio, Cochabamba, 2007.
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