IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE ACTIVOS FIJOS POR FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
2.- Planteamiento
2.1.- Formulación del problema
¿Existe
la suficiente responsabilidad, control, administración y designación de
recursos de los activos fijos por parte de los funcionarios de la Unidad de
Adquisiciones en la Gobernación de Cochabamba?
3.- Objetivos
3.1.- Objetivo General
Analizar de forma responsable,
sistemática y profesional, para evitar irregularidades en el manejo de activos
fijos en la Unidad de Adquisiciones de la Gobernación de Cochabamba.
3.2.-
Objetivos Específicos
Examinar la responsabilidad de los
funcionarios involucrados de la Unidad de Adquisiciones y Gerencia
Administrativa Financiera en el mal manejo de Activos Fijos de la Gobernación
de Cochabamba.
Determinar a cuánto asciende la
perdida por el manejo irregular de los activos fijos y quienes son los
perpetradores.
Identificar si existe un adecuado
inventariado de los activos fijos de forma periódica basado en normas vigentes
o resoluciones internas.
Situar como la Unidad de Auditoria
Interna de una institución reacciona a tales irregularidades así como de los
controles que propone para que no existan estas pérdidas.
Proponer soluciones eficaces, eficientes
que se implementen de forma inmediata en casos de mal manejo de activos fijos.
4.- Justificación
4.1.- Justificación Metodológica
Este trabajo fue desarrollado por
los múltiples casos de mal manejo o irregularidades de los activos fijos en la
Gobernación de Cochabamba, con base al módulo de Criminología buscando a los
responsables de estos fraudes siendo debidamente identificados.
Se llegará a aplicar
procedimientos de control interno que permitirán evitar los manejos inadecuados
de los activos fijos hasta su destino final, así como salvaguardar todos los
activos fijos de la Gobernación Cochabambina, en base a manuales vigentes,
reglamentos internos y normas determinadas que sistematizaran la vigilancia y atención
de este rubro, logrando que se cumplan según normas vigentes, basandome en un metodo cientifico para este caso.
"Control Interno es un proceso
efectuado por el consejo de Administración, la Dirección y el resto del
personal de la Entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad
razonable-" (Informe Coso, Septiembre 1992).
4.2.- Justificación Académica
Coadyuvar en la fomentación de la
investigación para universitarios, docentes y público en general que quiera
saber más de este tipo de casos y así en su futuro poder minimizar fraudes en
el manejo de los activos fijos en distintas organizaciones públicas o privadas.
4.3.- Justificación Práctica
El trabajo de Auditoría Forense se basa para dar
seguridad la Gobernación Cochabambina para que sus activos fijos no sean utilizados de
forma personal para funcionarios de las mismas, así como la mala administración
y poco control de los activos.
5.- Marco Teórico / conceptual
5.1.- Auditoría Forense
Según un estudio de Auditoria
Forense menciona que nosotros como auditores especializados en Forense se debe
llegar a cubrir por los menos, aparte de Contador Público áreas como legal,
auditoria, investigativa, administración de riesgos, relacionadas al tema de
fraude, controles, sistemas de prevención, irregularidades, características
psicosociales de los ladrones y desfalcadores, tipos de robo, desfalco, entre
otros (Bologna J. and R. Linquist, 1995).
Por lo tanto la Auditoria Forense
especializada en descubrir, evaluar, divulgar y certificar sobre la evidencia
de fraudes ocurridos en el desarrollo de las funciones privadas y públicas,
conforme a las normas y leyes determinadas por el Estado y sus dependencias
oficiales. Para el Caso de empresas privadas se debe seguir lo estipulado por
las normas y reglamentos internos. (Carlos Reynaldo Coronel T.; Auditoria
Financiera basada en riesgos, 2012; pág. 4)
Es así que por los distintos
fraudes me base en los activos fijos, de lo cual tome los más trascendentales
que son los siguientes:
5.2.- Sobrevaluación de Activos fijos.- Un
defraudador incrementa las cuentas de activo para fortalecer el Estado de
Resultados y aunque la valuación de activos generalmente no incrementa el valor
corriente de mercado, puede afectar mediante las estimaciones que son usados
para determinar los valores residuales y la vida útil de un bien depreciable,
dando así la oportunidad para perpetrar por la manipulación de una valuación
inapropiada de activos fijos.
5.3.- Ingresos
o salidas ficticias.- Son causados luego del registro de ventas de bienes o servicios
que no llegaron a ocurrir; donde a menudo las ventas ficticias, se ajustan al
final del periodo contable, dando reversa a la venta generada, mediante
cancelación de la venta o ajuste, tratando de ocultar el fraude. Tomando en
cuenta la falsificación de ingresos en un periodo deben de reflejar la caída
irrelevante de ingresos en el ingreso acumulado del siguiente período, realizando
una y otra vez el mismo acto perpetrador afectando a las cuentas por cobrar
pudiendo ser disuelta por reserva de Cuentas Incobrables.
Referencia Bibliográfica:
- Cochabamba; Identifican documentos clonados de tres
autos en la gobernación. Recuperado el 5 de Julio de 2013
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0705/noticias.php?id=99612
- DIAZ, Maritza. Auditoria Forense. En Revista Virtual
Estudiantil Mundo Contable Sallista. (En línea).
http://mundocontable2.blogdiario.com/1168985040/auditoriaforense/. Citado en 16
de Enero de 2007
- OCAMPOS, Calos, TREJOS, Omar y SOLARTE, Guillermo. Las Técnicas
Forense Y La Auditoria. En: Scientia et Technica Año XVI. Agosto, 2010. N° 45,
pp. 108 – 113.
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