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lunes, 25 de febrero de 2019

IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE ACTIVOS FIJOS POR FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA



IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE ACTIVOS FIJOS POR FUNCIONARIOS  DE LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA


2.- Planteamiento
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            2.1.- Formulación del problema

         ¿Existe la suficiente responsabilidad, control, administración y designación de recursos de los activos fijos por parte de los funcionarios de la Unidad de Adquisiciones en la Gobernación de Cochabamba?


3.- Objetivos


            3.1.- Objetivo General

            Analizar de forma responsable, sistemática y profesional, para evitar irregularidades en el manejo de activos fijos en la Unidad de Adquisiciones de la Gobernación de Cochabamba.

            3.2.- Objetivos Específicos

            Examinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados de la Unidad de Adquisiciones y Gerencia Administrativa Financiera en el mal manejo de Activos Fijos de la Gobernación de Cochabamba.

            Determinar a cuánto asciende la perdida por el manejo irregular de los activos fijos y quienes son los perpetradores.

            Identificar si existe un adecuado inventariado de los activos fijos de forma periódica basado en normas vigentes o resoluciones internas.

            Situar como la Unidad de Auditoria Interna de una institución reacciona a tales irregularidades así como de los controles que propone para que no existan estas pérdidas.

            Proponer soluciones eficaces, eficientes que se implementen de forma inmediata en casos de mal manejo de activos fijos.


4.- Justificación

4.1.- Justificación Metodológica
Este trabajo fue desarrollado por los múltiples casos de mal manejo o irregularidades de los activos fijos en la Gobernación de Cochabamba, con base al módulo de Criminología buscando a los responsables de estos fraudes siendo debidamente identificados.
Se llegará a aplicar procedimientos de control interno que permitirán evitar los manejos inadecuados de los activos fijos hasta su destino final, así como salvaguardar todos los activos fijos de la Gobernación Cochabambina, en base a manuales vigentes, reglamentos internos y normas determinadas que sistematizaran la vigilancia y atención de este rubro, logrando que se cumplan según normas vigentes, basandome en un metodo cientifico para este caso.

Resultado de imagen para activos fijos"Control Interno es un proceso efectuado por el consejo de Administración, la Dirección y el resto del personal de la Entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable-" (Informe Coso, Septiembre 1992).

4.2.- Justificación Académica
Coadyuvar en la fomentación de la investigación para universitarios, docentes y público en general que quiera saber más de este tipo de casos y así en su futuro poder minimizar fraudes en el manejo de los activos fijos en distintas organizaciones públicas o privadas.

4.3.- Justificación Práctica
El trabajo de Auditoría Forense se basa para dar seguridad  la Gobernación Cochabambina para que sus activos fijos no sean utilizados de forma personal para funcionarios de las mismas, así como la mala administración y poco control de los activos.


5.- Marco Teórico / conceptual


            5.1.- Auditoría Forense 


        Según un estudio de Auditoria Forense menciona que nosotros como auditores especializados en Forense se debe llegar a cubrir por los menos, aparte de Contador Público áreas como legal, auditoria, investigativa, administración de riesgos, relacionadas al tema de fraude, controles, sistemas de prevención, irregularidades, características psicosociales de los ladrones y desfalcadores, tipos de robo, desfalco, entre otros (Bologna J. and R. Linquist, 1995).


         Por lo tanto la Auditoria Forense especializada en descubrir, evaluar, divulgar y certificar sobre la evidencia de fraudes ocurridos en el desarrollo de las funciones privadas y públicas, conforme a las normas y leyes determinadas por el Estado y sus dependencias oficiales. Para el Caso de empresas privadas se debe seguir lo estipulado por las normas y reglamentos internos. (Carlos Reynaldo Coronel T.; Auditoria Financiera basada en riesgos, 2012; pág. 4)


            Es así que por los distintos fraudes me base en los activos fijos, de lo cual tome los más trascendentales que son los siguientes: 


           5.2.- Sobrevaluación de Activos fijos.- Un defraudador incrementa las cuentas de activo para fortalecer el Estado de Resultados y aunque la valuación de activos generalmente no incrementa el valor corriente de mercado, puede afectar mediante las estimaciones que son usados para determinar los valores residuales y la vida útil de un bien depreciable, dando así la oportunidad para perpetrar por la manipulación de una valuación inapropiada de activos fijos.
 
           5.3.- Ingresos o salidas ficticias.- Son causados luego del registro de ventas de bienes o servicios que no llegaron a ocurrir; donde a menudo las ventas ficticias, se ajustan al final del periodo contable, dando reversa a la venta generada, mediante cancelación de la venta o ajuste, tratando de ocultar el fraude. Tomando en cuenta la falsificación de ingresos en un periodo deben de reflejar la caída irrelevante de ingresos en el ingreso acumulado del siguiente período, realizando una y otra vez el mismo acto perpetrador afectando a las cuentas por cobrar pudiendo ser disuelta por reserva de Cuentas Incobrables.



Referencia Bibliográfica:


- Cochabamba; Identifican documentos clonados de tres autos en la gobernación. Recuperado el 5 de Julio de 2013 http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0705/noticias.php?id=99612

- DIAZ, Maritza. Auditoria Forense. En Revista Virtual Estudiantil Mundo Contable Sallista. (En línea). http://mundocontable2.blogdiario.com/1168985040/auditoriaforense/. Citado en 16 de Enero de 2007

- OCAMPOS, Calos, TREJOS, Omar y SOLARTE, Guillermo. Las Técnicas Forense Y La Auditoria. En: Scientia et Technica Año XVI. Agosto, 2010. N° 45, pp. 108 – 113.

- Auditoría forense en la investigación criminal del lavado de dinero y activos,Ecoe Ediciones, 2005 






 

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